Criterium Lugones y visitas a Santa Catalina y Mônn BikeShop

jueves, 11 de mayo de 2017

Aunque tras acabar la temporada de cx la idea era dedicar la primavera a hacer escapadas en la bici gravel todo lo que pudiese, resulta que seguí entrenando y encontrándome mejor, y se me metieron de nuevo los crits entre los cuernos, y es que son droga dura...Lugones además queda cerca, y por primera vez mi compañero de fatigas Javi, podía librar y participar en una carrera, y para aprovechar el viaje, hicimos parada en Gijón y León a visitar los proyectos (son mucho mas que una tienda) de los compadres de Santa Catalina y Mônn.

Recuerdo cuando empecé a adentrame en este mundillo como devoraba cada publicación del blog de Santa Catalina, en busca de información, eventos, cultura....y es que sin duda son unos de los padres fundadores de lo que hoy vivimos en el país, organizadores de los primeros crits, allecats. etc, Tras un tiempo trabajando por cuenta ajena Parris ha decidido volver a pelearse contra el mundo enfocando esta vez su tienda mas hacia el trabajo del taller, pero sin olvidarse de seguir organizando cosas, como un equipo abanderados del artesano de bicicletas Legor, que promete dar mucha guerra, un evento del que pronto os hablare que es una carrera gravel el decano Criterium de Gijón y un largo etc, todo ello en un local con mucho encanto que debéis visitar si estáis por esas tierras!

Una vez en Lugones visitamos Bicispace, una feria dedicada al sector de la bici, en la cual esta encuadrada la carrera, que me sorprendió muy gratamente, ya que a través de distribuidores y tiendas de la comarca pudimos ver muy bien representadas las novedades y apuestas del sector, yo  además conocí personalmente alguna persona con la que trabajo, y pude ver productos interesantes, ya que este año no pude bajar a la feria nacional a Madrid.

Y nos fuimos al circuito, la participación no fue muy alta, supongo que por la cercania en fecha con Santander, y porque ya sabemos lo mal comunicados que estamos en el noroeste del país...  y la organización decidió oportuno que corriésemos todos la misma final, haciendo una clasificación previa para decidir orden de salida.
La cosa ponía miedo, ya que el circuito era muy rápido con dos curva técnicas, con un pequeño cambio de nivel, pero que tenía dos rectas para mover toda la relación que pudieses, y por si fuesen pocos los gallos en el corral del piñon fijo asturiano, tuvimos el listón mas alto con Ivan Cortina del Bahrein-Mérida, un junior campeón nacional de pista, dos corredores de Nesta, los Rodagira desde Lisboa, y un largo etc que hacía preveer un ritmo muy fuerte.

Dani Ap Fotografía

Hicimos las clasificatorias y los tres (Javi, Rubén y yo) hacíamos tiempos similares que nos colocaban en torno a la 15ª posición en la parrilla de salida.
Dada la cuenta atrás y como de costumbre arreón para hacerte temblar las piernas y hacerte salir el corazón del pecho, para limpiar la paja del trigo, y una vez mas se formaba un grupo de 10 en el que no fui capaz de mantenerme, y me quedaba relegado a uno segundo en el que nos quedamos trabajando los tres pontevedreses acompañados de Mike del VCC, Ion del Fix´n´Chill , el vasco Quique mas conocido como: El hombre de la Amaro artesanal (ya subiré fotos), y Cesar de E330, y alguno mas que seguro que no recuerdo

Dani Ap Fotografia

Pasaba la primera mitad de la carrera y el grupo de alante se mantenía a una distancia como para no alcanzarlos, pero para hacerte pensar en acabar sin ser eliminado, yo personalmente empecé a encontrarme fatal (atentos a la foto de abajo) ya que sin darme cuenta bebí una buena cantidad de bebida isotónica en el entretiempo, que me produjo un flato que venía siendo como una puñalada a cada costado cada vez que intentaba coger aire a 190 pp/mm, y me descolgaba de ese segundo grupo junto a Cesar, la sorpresa fue cuando a pocas vueltas de acabar, oimos la moto a nuestras espaldas, y es que Enol había lanzado un fuerte ataque y le sacaba mas de 20 segundos a Luis y Cortina, con lo que nos mandaron para el palco antes de tiempo.
Javi y Rubén continuaban una vuelta mas, demostrando Ruben que está en buena forma para correr en las finales Pro y dejando a Javi un poco mas de experiencia de cara a futuras carreras, ya que tiene mucho gas para ir un poco adelante y una buena técnica traída del bmx.

Dani Ap Fotrografía

Acabada la carrera, y saludados todos los amigachos que se acercaron a vernos, nos fuimos con el señor Armando a conocer León, degustar unos buen manjares que nos habíamos ganado a golpe de pedal y a descansar para ir a visitar su tienda al día siguiente, y salir a hacer kms con la grupeta que reune los domingos.

Armando al igual que este que os escribe, siempre estuvo relacionado con la bicicleta, pero que seguramente nunca pensó que acabaría trillando kms de carretera a lomos de una flaca como ahora,  que llegó a ella después de que le picase la víbora del piñón fijo.
Es uno de esos ciclistas de "nueva generación" que además de dar pedales es amante de del diseño, de la fotografía, valora el producto artesano y hecho con mimo, y todo eso lo ha plasmado en su tienda, un espacio donde además de poder encontrar las marcas mas top del mercado, podrás casi a modo de museo ver su impresionante colección de bicicletas obra de Legor Cicli, y montadas con la creme de la creme, desde una bicicleta de carretera, a una mtb de acero, pasando además por una Open de Gravel que ya os enseñamos en el post de cuando rodamos la Ribeira Sacra, y una increíble N22 de Titanio hecha a medida en NY.
Además es un espacio pensado para reunir a amigos y clientes, en torno a una taza de buen café, y pasarse un buen rato, como hicimos hablando de nuestra pasión.

Y mientras nos iba enseñando el local, iban apareciendo locales para la salida dominguera de rigor, entre ellos, Gabriel y Simón dos corredores del VCC que el año pasado dieron guerra en los crits nacionales, dos superclase a los que fue un gusto volver a ver y sobre todo compartir pedales.
La ruta combinaba unos buenos kms de llano con alguna subida tendida, y aunque estuvimos a los pies de montañas de la cordillera que separa León de Asturias, no nos metimos ningún puertazo, ya que las piernas estaban castigadas, y se trataba de ir de charleta disfrutando el día

Sin duda un gran fin de semana, en el que fue un gusto compartir tantas horas de conversaciones con alguien que comparte mi visión del ciclismo, y abrirle un poco este mundo a Javi, el mundo de la bicicleta artesanal, etc  que nos deja muchas ganas de ponerse a trabajar para mejorar en la siguiente carrera, corregir esos pequeños fallos tontos, y seguir tramando planes que nos lleven a pedalear por todo el país con amigos!
*Para despedirme os dejo una foto de móvil de la Amaro de la que os hablé antes, y es que tras este fin de semana no dejo de tener sueños húmedos con poder tener algún día mi propia bicicleta hecha a medida por algún artesano nacional.