La Nortel.le

martes, 8 de noviembre de 2016

Teníamos noticias de la casa Valenciana Nortel.le gracias a nuestros compañeros de Che Bici, que hablaron en su blog de esta desaparecida marca, e incluso le hicieron una jornada "homenaje", y cuando vimos asomar el grabado por un tubo del cuadro que llegó envuelto a la tienda supimos que no era un cuadro del montón.
Conforme íbamos arrancando el papel nos dábamos cuenta que era un cuadro fuera de serie, tubería y detalles que nunca habíamos visto ni en los cuadros de mas alta gama italianos.
Aunque la idea del cliente era hacer algo singlespeed para uso urbano, le explicamos lo que tenía entre manos y nos pusimos a la caza de componentes para vestirla como se merecía.

Cuando nos pusimos a recabar información sobre el cuadro, llegamos a contactar con uno de los artesanos  Nebot  a través de un grupo de facebook que le rinde culto a la marca, por lo visto la tubería utilizada: Columbus MS era muy poco común sol usa por los mejores artesanos italianos.
Encontramos además un artículo de la revista Bicisport donde se deshacían en halagos con esta bicicleta de acero, cuando ya reinaba el aluminio, hablando de uno de los mejores cuadros jamás construídos en nuestro país.

A destacar el guiado interno de todo el cableado desde frenos a cambios, una verdadera obra de ingeniería:






Sabiendo todo esto cualquier joya con la que vestir esta bicicleta parecía no estar al altura, podríamos volvernos locos, pero dependíamos de lo que el cliente quisiese gastarse, por suerte encontramos buenos componentes sin quemar demasiado dinero, tirando de conctactos, y de nuestro amigo internet, nos hicimos con unas de las ruedas mas emblemáticas de la marca Campagnolo, las míticas Shamal Titanio, en muy buen estado y por un precio razonable.
Aunque en un principio, teníamos idea de montar toda la bici con piezas italianas, se nos escapaba de precio hacernos con un grupo pieza a pieza, y casualidades del destino, tuvimos un Shimano 600 tricolore a tiro, que una vez adaptada el cassete no dió problemas.


Para el manillar y potencia teníamos por nuestros cajones otro clásico italiano: Un Cinelli Giro D´Italia y una potencia de la misma marca.


Para completar la transmisión sin bajar el listón, ya que el grupo que teníamos venía con bielas 105, otro caramelo como unas bielas Dura-Ace de segunda generación, que iban de lujo con los acabados cromados de cuadro y ruedas.


Para el sillín optamos por otro clásico un Turbomátic 2 que atesorábamos por nuestras vitrinas, y para la tija no tuvimos demasiada opción tirando de la única con la que pudimos hacernos en medida 25,0 aunque no descansaremos hasta encontrar algo que luzca mas!
Esperemos que esta joya y siga paseando por nuestras carreteras con esa melodía inconfundible de los trinquetes de esos bujes Campagnolo que suenan como un coro celestial!








2 comentarios :

  1. Tengo una Nortel.le que compre en el año 1991. Voy restaurar la pintura. ? Tienen informacion de como podre obtener las pegatinas para el cuadro?

    ResponderEliminar