La industria de la bicicleta: ¿Se han vuelto locos?

miércoles, 19 de julio de 2017

La bicicleta vive un gran momento, de eso no cabe duda, cada día mas gente la usa como medio de transporte, las ciudades (muy poco a poco) se van concienciando, y se multiplican exponencialmente el número de usuarios lúdicos y deportivos a distintos niveles.
Cada día hay mas bicicletas, se venden muchas. El mercado evoluciona a ritmo de vértigo, si pestañeas te has perdido el nacimiento de tres nuevas modalidades, y tu bicicleta está totalmente obsoleta,  pero: ¿Es sensato este ritmo frenético? ¿tienen sentido algunas de las revoluciones? ¿es evolución o es consumismo puro y duro? ¿tienen futuro las pequeñas tiendas frente a internet? NO LO SE. Pero voy a exponer #MiHumildeOpinión.

Internet ha puesto patas arriba nuestra forma de relacionarnos , nuestra forma de comprar  y en general el mundo tal y como lo conocíamos, y el mercado y la industria de la bicicleta no iban a quedarse fuera.
Hoy en día, cualquier consumidor final puede encontrar a poco que busque ( ya que si frecuenta información relacionada con la bici le bombardearán con publicidad sugerida) precios que mejoran el que nos dan a nosotros las distribuidoras nacionales, y a eso habría que añadir el IVA (+21%) el Recargo de equivalencia para las pequeñas tiendas (+5,2%) y nuestra ganancia, que suele rondar el 30% segun el PVP  marcado.

¿Tiene sentido que en un mercado común como el europeo sigamos trabajando con distribuidoras nacionales, que evidentemente necesitan su margen de ganancia? Pues creo que deberíamos ahorrar intermediarios desde Asia donde se fabrican la mayoría de productos.
Y mas cuando hoy en día aunque resulte rápido, trabajamos por un sistema de consulta directa al stock del distribuidor en este caso, pero quizás podríamos hacerlo con la central....al menos antes podías tener un trato cercano con el comercial de turno que solía ser una fuente de sabiduría, te aclaraba dudas, etc ahora muchas veces hablas con un administrativo que no tiene mucha idea.

¿Tiene sentido que en Julio una revista (escrita en Junio se supone) esté adelantando con   todo lujo de detalles los modelos de 2018? Supongo que para las ventas de la revista si, pero ¿para la pequeña  tienda que tiene varios modelos en stock? Pues seguramente el cliente que tenía pensado comprarse una bici, o esperará o exigirá un gran descuento.La tienda se verá obligada a liquidar olvidándose de su margen, como si de camisetas de temporada se tratase.

¿Como podemos competir con los precios de internet? Con el asesoramiento personal....si y no.
Personalmente siempre he tratado de hacer una labor didáctica con lo que hacemos y contamos por las redes sociales, nos encanta asesorar desde nuestra humilde experiencia a clientes, pero no han sido ni una ni dos ni ocho las veces que nos han sonsacado información y luego nos olvidaron, seguramente tras acudir al sitio mas barato de la web. 

Podría seguir exponiendo mas problemas como la piratería de los productos top ventas, si estos tienen un precio ajustado a su coste real.....etc, pero hay algo que me preocupa mas y me entristece como apasionado de la bicicleta: La deriva que ha tomado la industria cara a las bicicletas motorizadas (aunque todavía no se si debería llamarle bicicletas)

La bicicleta por definición es un vehículo personal de propulsión humana . 
Es evidente que esta ha evolucionado mucho en los últimos años, en carretera en materiales y peso y aerodinámicas, otra cosa donde podría explayarme largo y tendido....pero lo dejo para otro día,  y en montaña en busca de allanar el camino todo lo posible.

Tras la revolución que supuso la aparición de las suspensiones, la obsesión de los ingenieros siempre fue en hacerlas mas sensibles, mas ligeras y que interfiriesen lo menos posible en el pedaleo.
En los últimos años las bicicletas de montaña experimentaron múltiples revoluciones con las diferentes medidas de ruedas : 26", 29, 27,5 , 27,5plus etc....(también con la intención de hacer mas fácil el transitar por caminos y salvar obstáculos)


Y la aparición frenética de subcategorias: rally o XC, Maraton, freeride, dirt, 4X, slopestyle, enduro, trail, all mountain, descenso, y hasta Fat bikes que pueden degenerar incluso en  Fatbikes de doble suspensión y las nuevas e-mtb....todas con un mismo fin: pedalear por la montaña, pero todas distintas a la vez.
Evidentemente esta especialización ha hecho posible que se hagan cosas impensables hace años.

Desde mi punto de vista, las mtb perdieron un poco el encanto en el momento en el que se perdieron las sensaciones, y casi hay que andar mas preocupado de accionar los mil mandos del manillar de cambios, bloqueos, tijas etc que de buscar la trazada buena sobre todo en el caso de los aficionados como yo. Por eso ya ni prefiero hablar de las fatbikes.

Pero ¿donde está el límite? Ponerle un motor a una bicicleta tan avanzada con tantas suspensiones ¿no acaba con la esencia?  Porque podríamos poner una tercera rueda y así eliminar también el equilibrio ademas de la pericia y el esfuerzo.



No se que sensaciones puede transmitir esto, pero me da la impresión que debe ser algo así como desplazarse por el campo dando botes en una pelota gigante como las usasdas en pilates....


Y no me malinterpretéis la bicicleta de pedaleo asistido tiene mucho sentido, por ejemplo para alguien que la usa como medio de transporte y se enfrenta a una orografía dificil, para alguien con problemas de salud, etc, siempre tentiendo en cuenta el handicap de que no bajan de los 20kgs y no son muy manejables....pero cuando ves bicicletas con lo mas puntero en componentes y precio a partir de los 4.000 lereles no están pensando en mi abuelo o en alguien iniciándose, están pensando en que hay que crear una nueva necesidad a los usuarios habituales....
Seguramente, y esto es mi opinión,  cuando alguien se acostumbra a subir con asistencia al pedaleo no quiera volver a saber lo que era partirte el pecho a 180 pulsaciones....y creo que la edad no es una escusa, sin ir mas lejos en la grupeta que mas fuerte anda en nuestra ciudad hay chavales de 60 años  para arriba que le hacen trajes a medida a muchos jovenzuelos.

Y muchos pensaréis: Mira este hablando de lo que evoluciona el mercado cuando nos esta siempre hablando de las "fixis" y las gravel/cx.....Precisamente lo que me enamora a mi y a tantos otros de las primeras es la vuelta a la esencia, una bicicleta reducida a lo minimo como las de pista de antaño, y vuelta al pasasdo con una bicicleta para todos los terrenos donde tu eres la suspensión y el motor con las cx/gravel.



Decía el gran Merckx algo asi como: Monta mucho, monta poco, monta lejos o cerca pero monta. Yo le añadiría con tu propio esfuerzo.




   

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