Del SKID al KOM, resulta que el piñón fijo no era solo una moda de hipsters.

sábado, 9 de julio de 2016


Desde su irrupción en nuestro país el fenómeno de las "fixies" trajo consigo dos cosas bajo el brazo, la primera fue una oleada de "modernos" que se lanzaron a usar las bicicletas como vehículo  de transporte, y quizá, los menos, como complemento de su outfit, y la segunda fue un odio visceral por parte de los ciclistas de toda la vida.
Odio como suele pasar a lo nuevo y a lo distinto, de repente un montón de gente volaba por las calles y serpenteaba entre el tráfico sin frenos y a lo loco, aunque siempre comento que alguien con técnica es mucho mas seguro que muchos de los ciclistas que pululan por ahí con bicicletas destartaladas.
Por otra parte supongo que el odio venía asociado también a aquellas primeras bicicletas, donde se buscaba mas un tunning, y personalizar una vieja bicicleta con tus habilidades de manitas ( de ahí el término anglosajón fixed=arreglado) , donde se llevaban ruedas con grandes perfiles, que imitaban a las usadas en carretera por aerodinámica, pero que no tenían mucha mas función que lucir bonitas, y ser resistentes a prueba de bombas con esas triples paredes.



Se trataba desde el sector mas conservador como  moda pasajera, un fenómeno sin mucho recorrido, pero resulta que además de atraer al uso de la bicicleta a muchos ajenos, un gran tanto por ciento de los que se lanzaron al piñón fijo por diversión o simplemente porque necesitaban una bici para dejar por ahí candada, empezaron a explorar las carreteras, a sentir interés por el ciclismo (los que no lo conocían demasiado) sobre todo  por la épica del ciclismo de antaño, por la pista, a buscar bicicletas y componentes de gran calidad,  empezaron a rescatar bicicletas de los velódromos....


Y llegaron los criteriums, y despertó el afán de competir de muchos de esos "modernos", resulta que lo que te llamaba era tener un buen fondo para no ser eliminado rápido, y no hacer el derrape (skid) mas grande o el cafre entre los coches.
Muchos descubrimos así la bicicleta de carretera, a la que jamás pensé que le cogería tanto cariño, y es que para mi el ciclismo de carretera, era para abuelos que salían a pasear en grupo los domingos por la mañana.


 Y llegaron también los viajes y los desafíos, en los que por el simple placer de llevarte al límite, o autosuperarte muchos nos lanzamos a hacer etapas maratonianas, o viajes en bicicletas pensadas para rodar en un velódromo, inspirados por pioneros como los archiconocidos Pedalea o Revienta, o los Roosters....etc, y eso forjó nuestro carácater y nuestra forma de ir encima de la bicicleta, acostumbrándonos a ir con los dientes apretados, y al límite del desfallecimiento por puro placer.

Y así la gente se fue metiendo mas y mas en la carretera, y haciendo cada vez entrenos mas serios, pero sin dejar de lado el piñón fijo que para la mayoría sigue siendo el "late motive". Otros incluso se animaron a competir entre los ciclistas de toda la vida, algunos como nuestro querido Mario Paz, han acabado siendo profesionales!


Y también el ciclocross, resulta que además muchos de nosotros enganchados hasta la médula a la adrenalina vivida en los criteriums, vimos en esta modalidad una estupenda forma de seguir corriendo en invierno.

Se produjo además un curioso fenómeno y es que muchos de esos "fixeros", se hicieron amantes de las bicicletas exclusivas, sabedores de lo que dan de si el trabajo bien hecho y los pequeños detalles, y conocedores de las bondades del acero, y son en buena parte culpables del repunte de la construcción artesana y a medida de bicicletas en nuestro país, que había caído casi en el olvido.


Y viceversa: Resulta que esas competiciones de locos sin frenos, resultan cada día mas atractivas a gente de otras modalidades, y no es raro ver corriendo a carreteros, gente del cx, pistards, o gente del mtb en los criteriums nacionales e internacionales.

Y resulta que cuando salimos a carretera, y a pesar de que en comparación con muchos de los que nos rodean no llevamos demasiado tiempo, y muchos no nos cuidamos demasiado (seguimos siendo aficionados a los devaneos nocturnos), dimos nuestros primeros pedales en el asfalto apretando los dientes, y llevándonos al límite y nos encanta! y así, ahora es muy normal cada día que salimos llegar cancelando los registros records de muchos de los mejores ciclistas de la zona en puertos de aupa! (KOM: Abreviatura de King of Mountain) 

Y así en definitiva, creo que podemos sacar la conclusión que el piñón fijo en las calles no era solo una moda, era una modalidad mas, que se ha consolidado. Y que ha servido como puente para que muchos descubriésemos el verdadero ciclismo.
El piñón fijo ha venido a ser esa onceaba corona en la piñonera de diez.


3 comentarios :

  1. Fixed viene de Fijo, por el piñon fijo a la rueda, no viene de arreglado.

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    1. Fixed significa arreglado, no creo que los anglosajones, hayan cogido una palabra española para definir este tipo de bicis, teniendo ellos una lengua mucho más "viva" que la nuestra. Aunque todo es posible. Salut y piño fijo!

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  2. viene de fixed gear. puesto a decir, digamos que el aprender ingles también se podría divergir del uso de fixies y os haría otra favor como la bici de carretera. ok. thanks. bye.

    jaja
    saludos

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